El botones de Kabul, de David Jiménez García
El botones de Kabul, de David Jiménez García
Antihéroe estadounidense en la capital de Afganistán en 2001
Antes de nada, decir que el título me parece un poco engañoso, teniendo en cuenta que el botones - o los botones, ya que son padre e hijo - ocupa un lugar importante en la novela, pero no central. La historia sigue los pasos del estadounidense Frank Goldkamp, del cual el botones hijo es uno de sus compañeros de aventuras, o mejor dicho de desdichas.
Frank Goldkamp, trabajando como una especie de mediador comercial de bienes ilegales, llega a Kabul a mediados de 2001. Se aloja en el lujoso, vacío y decadente Hotel Intercontinental. A través de las páginas seguimos los pasos de Frank, movidos por las obligaciones laborales, el ansia de alcohol y de mujeres. Le acompañan el botones hijo y un taxista. Sus salidas se complican cada vez más: ¿la guinda del pastel? la caída de las torres gemelas y la intervención norteamericana en Afganistán.
Casi lo más curioso de todo el libro es Frank mismo. Un protagonista cuya ética es más que criticable, incluso despreciable. Sin embargo, con el transcurrir de la novela el protagonista se torna casi simpático. A medida que nos enfrentamos - personajes y lectores - a situaciones traumáticas, Frank se convierte en un personaje por el cual uno es capaz de sentir empatía y casi verse reflejado. ¿Será el protagonista el que ha mejorado? ¿O tal vez sea el lector, embrutecido conjuntamente con él, quien haya cambiado?
Para resumir, una novela de ficción amena, fácil de leer. Sin embargo, un toque crítico para acabar sería el hecho de que el libro presenta una visión muy masculina de la sociedad afgana y del conflicto. A pesar de la presencia de personajes femeninos, personalmente siento que la dimensión de género no está lo suficientemente abordada.
Datos prácticos:
- Autor: David Jiménez García
- Título original: El botones de Kabul
- Fecha de publicación original: 2010
- Lengua original: Español
- Público: Adulto
- Género literario: Ficción. Mezcla contemporánea entre novela picaresca y de aventuras.
- Contenido 'sensible': Menciones a prostitución, heridas, decesos, guerra.
Publicado el 08 de octubre de 2023
Comentarios
Publicar un comentario