La casa del hambre, de Dambudzo Marechera

Reseña

La casa del hambre, de Dambudzo Marechera

Embrutecimiento, racismo, pobreza, alcohol y sexo: vida de un joven negro en Rodesia.

·

Antes de nada, decir que este libro no tiene una estructura de novela clásica. Gran parte sí funciona como un relato: después siguen textos del tamaño de un capítulo que, si bien al principio completan el relato principal, se van alejando progresivamente. Acabamos con una "entrevista consigo mismo" y un post scriptum, donde el autor/protagonista da su opinión sobre cuestiones políticas y sociales.

El autor y el protagonista se confunden: todos los textos están narrados desde la primera persona, un joven de Rodesia (colonia británica después dividida e independizada como Zambia y Zimbabue). La vida y los eventos narrados en la novela son de inspiración autobiográfica.

¿Qué es la casa del hambre? Parece ser el hogar maldito donde vive el protagonista y su familia, un sitio de maltratos, hambre físico y sequía intelectual. La sociedad entera en la que está sumergido desprende un tufo tóxico, caracterizada por una violencia de índole sexual y racial. Se anhelan por igual la libertad, las drogas, el alcohol y el sexo. Seguimos los tumbos que da por su vida el protagonista y narrador, un intelectual violento, embrutecido y ofuscado.

La escritura es turbulenta. Las descripciones e imágenes destacan por su belleza y su poder de sugestión. Eso sí, la subjetividad de la narración y la falta de relato linear pueden resultar elementos disuasorios a su lectura, que no es fácil pero sí apasionante.


Dibujo con acuerelas inspirado de 'La casa del hambre'.
Realizado por mí. No reproducir sin permiso.


·

Datos prácticos:

  • Autor: Dambudzo Marechera
  • Título original: The House of Hunger
  • Título en español: La casa del hambre
  • Fecha de publicación original: 1978
  • Lengua original: Inglés
  • Público: Adulto
  • Género literario: Ficción. Inspiración autobiográfica.
  • Contenido 'sensible': Violencia, sexo.

Publicado el 26 de noviembre de 2023

Comentarios

Entradas populares